La marca Lizard

LIBRO Y DIPLOMAS LIZARD

Libros y diplomas Lizard

Lizard Italia publicó en 1981 la primera colección editorial italiana, dirigida por Giovanni Unterberger, dedicada a la música moderna. El editor BERBEN empezó a recibir y a reenviar a Unterberger las solicitudes de estudiantes de toda Italia que querían perfeccionarse recibiendo clases por los músicos autores de los libros. Así nació, en Fiesole (Florencia) el primer centro didáctico musical Lizard.

Incluso hoy en día, más del 70% de los alumnos de Lizard en Fiesole son alumnos provenientes de otras partes del país con aspiraciones profesionales.

En aquella época, LIZARD de Fiesole era la única escuela en toda Italia, y por este motivo, la mayor parte de los alumnos tenía que hacer largas distancias para desplazarse. Era evidente la responsabilidad de los profesores para que los alumnos después de esos viajes volvieran satisfechos a sus casas, y sobre todo, que después de obtener el diploma, el trabajo no tardará en llegar.

Comprometidos con el destino laboral de nuestros estudiantes

Todo esto condicionó positivamente el destino y la historia de Lizard; que estuvo inevitablemente “obligada” a inventarse un  método didáctico sintético, eficaz, veloz y moderno, y sobre todo comprometido en hacerse cargo del destino laboral de sus mejores estudiantes después de obtener el diploma. Las muchas escuelas que Lizard ha abierto en Italia sirvieron para darles trabajo como profesores, y luego en muchos casos, como directores; y sirvieron también, gracias a su apasionado y escrupuloso trabajo, para difundir en toda Italia la excelencia de la didáctica Lizard.

Libros de texto para el aprendizaje musical

Academia original en Fiesole

La colaboración entre las ediciones RICORDI y LIZARD comienza en 1998, cuando RICORDI encomienda a LIZARD de Fiesole (FI) la realización de la colección Escuela de Música Superior (EMS), quince volúmenes que serán los libros de texto utilizados en todos los Laboratorios y Academias Lizard de Italia.

Todos los libros se escribieron también en inglés, para su difusión en Europa y en Estados Unidos. Sobre la estela del éxito de esta colección, RICORDI, BMG y LIZARD organizaron en 2003 en Montecatini (PT) el primer CONgreso sobre la DIDAáctica MUSical (CON.DIDA.MUS 2003) al que seguirán CON.DIDA.MUS 2004, 2005, 2006. Estos cuatro congresos pondrán las bases para las sucesivas colecciones editoriales que RICORDI (adquirida en el momento por UNIVERSAL) encomendará a LIZARD.

En particular la colección LIZARD EPM (Escuela Primaria de Música) hoy en día es universalmente reconocida como la mejor obra didáctica nunca publicada en Italia para el aprendizaje primario de la música. Se hizo necesaria la apertura de dos nuevos centros de producción LIZARD (además del de Fiesole) para lograr producir al ritmo exigido por los editores los más de treinta libros necesarios, y complementar el plan editorial. Lizard llega a ser uno de los más importantes y prestigiosos centros de producción didáctica musical de Europa.

Hoy, la Academia Lizard es uno de los más importantes y prestigiosos centros de producción didáctica musical de Europa.

Lacertopolis, la ciudad de los músicos

Lacertopolis

En 2007, nace “Lacertopolis”, la ciudad virtual de los alumnos Lizard. Un gigantesco portal web lleno de información y profundizaciones (vídeos, mp3, bases musicales…) y laboratorios didácticos, en los que pueden participar gratuitamente todos los alumnos Lizard (laboratorios de composición, ejecución, arreglos, improvisación…).

En 2011, Lizard de Fiesole inaugura la FORMULA COLLEGE creando en Fiesole el primer CLAUDISTERIO LIZARD, en el cual los alumnos que llegaron a la última parte de sus estudios (llamados estudiantes “caudistas”) residen durante diez meses para cursar dos niveles de estudio en un solo año antes de presentarse al examen que los cualifica para el trabajo.

Para saber más